ASC 606: Cómo se reconocen los ingresos provenientes de contratos de resolución de litigios

Buscar por

Ingresos con tendencia al alza
Esta es la primera parte de una serie de dos partes que analiza la ASC 606 actualizada. En este artículo, el columnista de litigios Noah Webster cubre los fundamentos de la guía y sus efectos en el reconocimiento de ingresos.

La Actualización de Normas Contables No. 201409 Ingresos de Contratos con Clientes (ASU 201409) cambia la guía fundamental para determinar cómo se reconocen los ingresos. Las empresas públicas lo están adoptando, a partir del primer período de informe después del 15 de diciembre de 2017. Las empresas no públicas tienen un año adicional. Esta nueva guía se puede aplicar a los acuerdos de litigios, por lo que los litigantes internos deben conocer sus conceptos básicos.

¿Qué es?

La ASU 201409 es la guía del Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) para informar los ingresos ordinarios de los contratos con los clientes. La actualización tiene dos partes: “ASC Tema 606 Ingresos de contratos con clientes” y “Subtema 34040 Otros activos y costos diferidos – Contratos con clientes” (en conjunto, ASC 606).

Otros temas de ASC cubren los ingresos de otras fuentes y no ingresos. Por ejemplo, la ASC 606 no cubre contratos de arrendamiento, garantías, contratos relacionados con instrumentos financieros, contratos para entidades de seguros e intercambios no monetarios entre entidades en la misma línea de negocios para facilitar las ventas a los clientes.

¿Por qué eso importa?

La ASC 606 rige cómo se contabilizarán e informarán los ingresos de sus contratos de resolución de litigios. Al conocer los entresijos de ASC 606, puede comprender cómo se contabilizará un acuerdo de conciliación y si apoyará los objetivos de ingresos de su empresa.

La nueva guía representa un cambio radical en la contabilidad. El experto en operaciones corporativas Eric Roberts explica: «Las empresas deben ajustar sus métodos, políticas y sistemas financieros de backoffice para garantizar el cumplimiento y asegurarse de que los inversores y analistas comprendan claramente la transición de informes». Las divulgaciones realizadas por los primeros usuarios demuestran el punto de vista de Roberts y el impacto potencial de la presentación de informes de ingresos según la ASC 606. En agosto de 2017, Microsoft reformuló los ingresos de dos años anteriores bajo la nueva guía para educar a su comunidad de inversores. Sus ingresos fiscales de 2017 aumentaron de alrededor de 90 mil millones de dólares a 96,6 mil millones de dólares.

Esto se debió a un movimiento hacia el reconocimiento inicial de varias fuentes de ingresos, incluidos los ingresos por licencias de patentes no basadas en volumen.

¿Por qué el cambio?

FASB promulgó ASC 606 para mejorar y converger la guía de ingresos en todas las industrias. Según los PCGA heredados, existían «requisitos de reconocimiento de ingresos complejos, detallados y dispares para transacciones e industrias específicas, incluidos, por ejemplo, software y bienes raíces». La ASC 606 establece principios que crean coherencia en transacciones similares, reduciendo el número de requisitos de orientación distintos a los que una organización debe hacer referencia para la contabilidad y la presentación de informes. Por otro lado, con menos reglas, la aplicación de ASC 606 requiere más estimación y juicio.

¿Cuáles son los nuevos principios de ingresos?

Los principios de ASC 606 encajan en este modelo de reconocimiento de ingresos de cinco pasos:

1. Identificar el (los) contrato (s) con un cliente;
2. Identificar las obligaciones de desempeño en el contrato;
3. Determine el precio de la transacción;
4. Asignar el precio de la transacción a las obligaciones de desempeño en el contrato; y,
5. Reconocer los ingresos ordinarios cuando (o cuando) la entidad satisfaga una obligación de desempeño.

Esto requiere que las distintas obligaciones, incluso bajo un contrato, se contabilicen por separado. Se asigna un precio de transacción para cada obligación.

Los ingresos se reconocen cuando una entidad cumple la obligación aplicable transfiriendo el control de los bienes o servicios prometidos. Esto puede ser en un momento determinado. En el caso de las mercancías, el cumplimiento de una obligación y la transferencia de control es relativamente fácil de determinar.

Si una transferencia se realiza continuamente a lo largo del tiempo, los ingresos también se reconocerán a lo largo del tiempo (por ejemplo, proporcionalmente). Este suele ser el caso de los servicios. Los factores para determinar si una transferencia ocurre con el tiempo incluyen:

• El cliente recibe y consume simultáneamente los beneficios a medida que la entidad los realiza (por ejemplo, un servicio de limpieza).
• El desempeño crea o mejora un activo que el cliente controla a medida que ese activo se crea o mejora (por ejemplo, un trabajo en proceso).
• El desempeño de la entidad para el cliente no crea un activo con uso alternativo para la entidad; y la entidad tiene un derecho exigible al pago en todo momento por el desempeño completado hasta la fecha (por ejemplo, la construcción de un activo especializado que solo un cliente específico puede usar, como la construcción de un satélite del gobierno diseñado para un propósito).

¿Dónde puedes encontrar más información al respecto?

Sus auditores externos y el equipo de finanzas internas deben estar al día con la ASC 606. Además, cada una de las grandes firmas contables ha publicado información en Internet que explica la ASC 606. KPMG proporciona la mayor cantidad de comentarios sobre acuerdos de litigios.

¿Cuáles son algunas de las implicaciones para los acuerdos de litigios?

La ASC 606 es aplicable a acuerdos de litigio y otros contratos, en la medida en que constituyan ingresos de contratos con clientes. Es decir, se deben proporcionar bienes o servicios:

Según el contrato, que significa un «acuerdo entre dos o más partes que crea derechos y obligaciones exigibles».

• Estos factores indican si se forma un acuerdo:

1. Las partes aprobaron y se comprometieron con el contrato. Puede ser por escrito, verbal o de acuerdo con las prácticas comerciales habituales;
2. La entidad puede identificar los derechos de cada parte;
3. La entidad puede identificar las condiciones de pago;
4. El contrato tiene sustancia comercial; y,
5. Es probable que la entidad cobre toda la contraprestación a la que tendrá derecho.

• No hay contrato si cualquiera de las partes del contrato tiene el derecho exigible unilateralmente de rescindir un contrato totalmente incumplido sin compensar a la otra parte.

A un cliente, que significa «una parte que ha contratado a una entidad para obtener bienes o servicios que son un producto de las actividades ordinarias de la entidad a cambio de una contraprestación». Esto puede incluir una parte contraria que acepta resolver el litigio.

En la práctica, si la ASC 606 es aplicable – y el producto de un acuerdo constituye un ingreso ordinario – a menudo depende de si los bienes y servicios prometidos son un resultado de una actividad comercial ordinaria. Solo las «operaciones principales o centrales en curso» son actividades comerciales ordinarias.

Una parte de un contrato no es un cliente si, por ejemplo, comparte los riesgos y beneficios que resultan de la actividad o proceso bajo el contrato, como colaborar para desarrollar y distribuir un nuevo producto. Dicho contrato no se trata de obtener ese resultado de las actividades ordinarias de la otra parte. Además, si otro tema de ASC cubre un contrato, entonces ASC 606 no se aplica.

Lea el segundo artículo de la serie ASC 606 para conocer cómo la nueva guía afecta la clasificación de los procedimientos de liquidación y las licencias de propiedad intelectual.

Recursos

Conferencia telefónica sobre nuevos estándares contables de Microsoft y métricas para inversores del año fiscal 2018, 3 de agosto de 2017.

FASB, Ingresos de contratos con clientes (Tema 606) en Resumen.

Según los PCGA heredados, los ingresos generalmente se reconocen cuando se produce la entrega o se presta el servicio.

KPMG, Handbook: Revenue Recognition, diciembre de 2017 en 39798.

KPMG, Handbook: Revenue Recognition, diciembre de 2017. Consulte KPMG, Handbook: Revenue for software and SaaS (Pregunta A60).

KPMG, Handbook: Revenue Recognition at 16.

KPMG, Manual: Reconocimiento de ingresos en 18.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *