Como trabajar legalmente en España

Buscar por

1. Requisitos legales

Si es ciudadano de la UE puedes entrar en España como turista y una vez te registras como residente, puedes darte de alta en la oficina de desempleo para buscar trabajo.

Si eres de un país no perteneciente a la UE dispuesto a trabajar en España, deberá solicitar su permiso de trabajo y residencia, por lo que se le pedirá que presente un contrato de trabajo o una oferta de empleo en forma de precontrato sellado y firmado por ambas partes (o carta escrita en papel con membrete del empleador español).

Una vez que esté trabajando legalmente en España, será sujeto a lo mismo legislación laboral como cualquier trabajador español, y tendrás derecho a todas las prestaciones.

Si te interesa, puedes visitar este blog para saber como trabajar en Anses en Argentina.

2. Contrato de trabajo

El contrato de trabajo debe contienen las siguientes disposiciones:

  • Detalles del empleador y del empleado.
  • Periodo de tiempo del contrato.
  • tipo de contrato.
  • Categoria profesional.
  • Descripción de las condiciones de trabajo: el centro de trabajo, las horas de trabajo, el horario de trabajo.
  • Especificación del período de prueba.
  • Duración de las vacaciones.
  • Compensación.
  • La negociación colectiva acuerdo aplicable.

Ambas partes deben firmar el contrato de trabajo. El empleado debe contar con una copia del contrato Previamente sellado en la oficina oficial de empleo correspondiente.

2.1. Tipos de contratos laborales

Existen diferentes tipos de contratos de trabajo, su duración puede ser indefinido o temporal. Contratos de trabajo temporal debe establecer la duración.

Los más comunes tipos del contrato de trabajo son los siguientes:

  • Contratos para duración indefinida:
    • Contrato de tiempo completo.
    • Contrato a tiempo parcial
  • Temporal Contratos.
    • Contrato de entrenamiento.
    • Contrato de aprendizaje.
    • Contratos por necesidades de producción.
    • Contratos para la prestación de un servicio específico o la realización de una obra específica.
    • Contratos de sustitución de empleados.

3. Condiciones laborales

Los trabajos en España deben realizarse, como mínimo, en unas condiciones laborales mínimas, que se describen en el Estatuto de los trabajadores (Estatuto de Trabajadores) y el convenio colectivo aplicable.

los semana laboral estándar es 40 horas, aunque esto varía según la ocupación. El semanario estándar descanso ininterrumpido es de un día y medio (dos días para los menores), aunque también varía de una ocupación a otra.

Las normas laborales españolas prescriben que horas de trabajo diarias están limitados a 9 horas de trabajo al día. También se prescribe un mínimo de 12 horas de descanso entre días laborables.

Tiempo extraordinario (horas extraordinarias), es decir, las horas de trabajo superiores a las normales, también están restringidas por ley a 80 horas al año, a menos que la negociación colectiva prescriba algo diferente. El trabajador debe ser compensado, ya sea en efectivo o por tiempo libre pagado en lugar. Está prohibido legalmente que los menores trabajen horas extraordinarias.

días festivos nacionales son 14 (dos de ellos están establecidos localmente) y el período de vacaciones el pago legal es de 30 días calendario, salvo que se establezca lo contrario en el convenio colectivo.

Las horas de trabajo están estrechamente relacionadas con otros aspectos del empleo como el salario, cuyo monto y estructura se establece normalmente en el convenio colectivo. Por lo general, dos pagos extraSe realizan, en junio y diciembre.

Estas son solo pautas generales y no declaraciones definitivas de la ley. Cualquier pregunta sobre las aplicaciones de la ley a casos individuales debe dirigirse a un Abogado español.

4. Deducciones salariales

El empleador debe deducir contribuciones mensuales al Seguridad Social del salario del empleado, en la medida en que éste supere el salario mínimo anual, que ronda los 600 euros mensuales. Estas contribuciones se calculan como un porcentaje de su renta imponible. Su empleador depositará sus contribuciones en la Tesorería General de la Seguridad Social (Tesorería General de la Seguridad Social).

Tu salario también está sujeto a impuestos personales en España. El empleador deducirá cantidades mensuales de su salario y deberá depositarlas en la Administración Tributaria Nacional. La cantidad a descontar dependerá de su nivel de ingresos.

5. Despido

El despido es una de las causas por las que se puede rescindir el contrato de trabajo. En este caso, es decisión unilateral del empleador rescindir el contrato. El despido puede ser colectivo o individual.

5.1. Despido colectivo

El despido colectivo debe basarse en razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se entiende que existen estos motivos por los que el funcionamiento futuro de la empresa está en peligro y es aconsejable rescindir varios contratos laborales para superar la crisis de la empresa.

Puede producirse un despido colectivo en los siguientes casos:

  • Cuando afecta al menos 10 empleados en empresas con menos de 100 trabajadores.
  • Cuando afecta al menos 10% del empleados en empresas de entre 100 y 300 empleados.
  • Cuando afecta al menos 30% del empleados en empresas de 300 o más trabajadores, y cuando afecte a toda la plantilla, siempre que el número de empleados afectados sea superior a 5.

En tales casos, la empresa debe iniciar una consulta administrativa ante las Autoridades Laborales que analizarán si existen las circunstancias económicas, técnicas, organizativas o productivas que alegó o no el empleador; también analizarán si existe otro método para solucionar la situación de “crisis” de la empresa.

Si el decisión administrativa está a favor de rescindir los contratos de trabajo, la empresa deberá pagar el mínimo indemnidad fijado por ley para estos casos, 20 días de pago por año de servicio, con un máximo de 12 pagos mensuales.

Cuando las autoridades laborales no están de acuerdo decisión patronal de rescisión de los contratos laborales, a los empleados con contrato indefinido se les pagará la indemnización correspondiente al despido disciplinario, 33 días de pago por año de servicio, con un máximo de 24 mensualidades.

El empleado puede presentar una apelación contra la decisión del empleador. El juez de trabajo puede estar de acuerdo con la medida del empleador, en cuyo caso declara la confirmación de terminación del contrato; o puede rechazar la rescisión y declarar que la destitución ha sido injusta.

5.1. Despido disciplinario (despido individual)

En este caso, el empleador decide unilateralmente rescindir el contrato de un trabajador por razón de su incumplimiento contractual grave.

El principal jardines para los cuales un empleador puede rescindir el contrato de un empleado, pueden ser los siguientes:

  • Recurrente o injustificado falta de asistencia para trabajar o llegar tarde.
  • Falta de disciplina o desobediencia en el trabajo.
  • Verbal o fisico ofensa al empleador, a otros compañeros de trabajo oa sus familiares.
  • Transgresión de contractual buena fe y traición a la confianza en el desempeño del trabajo.
  • Voluntario y continuo disminución del desempeño normal o pactado en el trabajo.
  • Embriaguez frecuente o adicción a las drogas cuando influyen negativamente en la actividad laboral.

El despido debe ser notificado por escrito al empleado.

El empleado puede impugnar la decisión del empleador, puede presentar una petición de conciliación ante la oficina de arbitraje y mediación (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) dentro 20 días al recibir la carta de despido. Las partes pueden llegar a un acuerdo extrajudicial en la fecha programada para el servicio de mediación laboral, si no se llega a un acuerdo, el empleado tiene derecho a presentar una demanda judicial antes de Tribunales Laborales.

Si el juez considera que la decisión del empleador está justificada y probada, el contrato de trabajo se rescindirá sin compensación.

Si el juez considera que el el despido es injusto, el empleador está condenado a pagar el salario correspondiente desde el día del despido hasta el día de la sentencia. Además, debe volver a emplear al trabajador o compensarlo con 33 días de salario por año de servicio, con un máximo de 24 salarios mensuales.

5.3. Despido por causas objetivas conforme a derecho

El principal causas son como sigue:

  • Los empleados ineptitud para realizar sus funciones anteriores del cargo.
  • Del trabajador no adaptación a la obra modificaciones técnicas.
  • Recurrente falta de asistencia trabajar.
  • Para rescindir algunos contratos laborales basados ​​en razones económicas, técnicas, organizativas o de producción dentro de un período de 90 dias:
    • Afectando al menos 10 empleados en empresas con menos de 100 trabajadores.
    • Cuando afecta al menos 10% de los empleados en empresas de entre 100 y 300 empleados.
    • Cuando afecta al menos 30% de los empleados en empresas de 300 o más trabajadores.

El empleador debe notificar el despido por escrito al empleado al menos 30 dias antes de la fecha en que surta efecto el despido. El empleado debe recibir un indemnidad igual a 20 días de salario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *